Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Sigue nuestro canal YouTube  
 
 
 
 
 
 

Preguntas Frecuentes sobre Enfermedades Circulatorias

En esta sección encontrará las preguntas más frecuentes que realizan nuestros pacientes tanto en la consulta como a través nuestro sitio web, le pedimos la revise detalladamente ya que es muy posible que encuentre respuesta a muchas de sus dudas, en caso de no encontrar la información que requiere le pedimos que por favor nos envie su inquietud a través de la sección Contacto

¿Qué son las várices?
Las várices son una dilatación permanente de un sistema de venas debido a problemas de aumento de la presión en la mismas
¿Todas las várices se operan?
El tratamiento de las várices varía de acuerdo a su origen, zona en la que se encuentran, calibre, enfermedades concurrentes del paciente y tiempo de evolución, la cirugía es una opción muy buena en los casos donde existe indicación formal para la misma
¿Existen Várices en los Brazos?
Por ser un problema de presión las várices se presentan habitualmente en los miembros inferiores, en los brazos si bien puede aparecer aumento del tamaño de las venas por el ejercicio es muy improbable conseguir várices propiamente dicho.
Un amigo/familiar está en diálisis y tiene un vena muy grande en el brazo, ¿eso es una várice?
Los pacientes sometidos a hemodiálisis requieren de una comunicación quirúrgica entre una arteria y una vena (fístula), en el área de esa comunicación aumenta la presión de la vena considerablemente dilatándola y deformándola, es muy similar a lo que sucede en una várice pero creado artificialmente por lo que no se considera una várice verdadera.
¿Puede haber várices en el abdomen?
Existe una condición llamada Várices Esofágicas sin embargo su origen y tratamiento es muy diferente al de las várices en miembros inferiores.
¿El varicocele es una várice?
El varicocele es la dilatación patológica y permanente de las venas que drenan el testículo por lo que se pueden considerar venas varicosas, en el caso de las mujeres pueden existir várices pélvicas las cuales son la dilatación de las venas de los ligamentos de los órganos genitales internos.
¿Aparecen nuevamente las várices luego de inyectarlas?
El área de venas varicosas tratadas con esclerosis (inyecciones) queda libre de várices sin embargo en esa misma área hay venas sanas que pueden enfermarse con el tiempo dando lugar a nuevas várices, no son las mismas tratadas, son nuevas várices en la misma área.
¿Es el láser efectivo en el tratamiento de las várices?
Existen dos tipos de láser, el endovascular para várices de gran calibre y el percutáneo para las arañas vasculares. En el caso del láser endovascular es un procedimiento seguro con una alta tasa de éxito y complicaciones escasas, en el caso del láser percutáneo se aprecia mejoría de las arañas vasculares entre el 50 y el 60% de los casos.
Yo no como nada de grasa, ¿por qué tengo el Colesterol elevado?
El colesterol circulante proviene de dos fuentes, el colesterol exógenos (que consumimos con los alimentos) y el colesterol endógeno (fabricado por el mismo organismo) el cual se produce por distintas vías metabólicas principalmente a partir de los carbohidratos de la dieta.
Yo camino a diario en mi trabajo, ¿eso ayuda a la salud vascular?
No, al caminar en el trabajo no se mantiene un ritmo constante por lo que no se logra el efecto de acondicionamiento vascular, para que el ejercicio surta efecto debe ser a un ritmo sostenido, por lo menos 30 minutos contínuos, de 3 a 4 veces por semana.
Si dejé de fumar hace varios años ¿todavía tengo de ateroesclerosis?
Los daños por el cigarrillo son acumulativos, el hecho de dejar de fumar evita que sigan progresando las lesiones asociadas al tabaco pero no hace que el daño presente se revierta.
¿Qué ejercicios son buenos para el acondicionamiento cardiovascular?
En general todos los ejercicios aeróbicos tales como caminata, subir escaleras, bailar, nadar, patinar y montar bicicleta aunque esta última disciplina no está del todo recomendada en pacientes con várices
Mi tensión arterial está controlada, ¿puede suspender los medicamentos?
NO, la hipertensión es una enfermedad crónica (se controla mas no se cura) por lo que el tener cifras de tensión controladas indica que el tratamiento es efectivo, si se suspende la tensión volverá a subir.
¿Cómo puedo saber si tengo la tensión arterial elevada?
Debe acudir al médico y realizar una serie de mediciones de la tensión arterial en distintas condiciones a fin de determinar si es hipertenso.
¿Cuáles son los síntomas de la tensión arterial elevada?
La hipertensión NO da ningún síntoma, cuando estos aparecen ya el paciente tiene complicaciones derivadas de la hipertensión y los síntomas que presenta son aquellos de las complicaciones.
¿Cuál es la diferencia entre el Colesterol Bueno y el Colesterol Malo?
La diferencia está en el origen de cada uno y su composición, el Colesterol Bueno es una especie de pequeña esponja que va concentrando el colesterol para llevarlo al hígado y allí metabolizarlo, por su parte la molécula de Colesterol Malo es como un gran paño mojado que por donde pasa deja rastros de colesterol el cual se integra en las paredes de las arterias dando lugar a las placas de ateroma.
¿La Diabetes afecta a las arterias?
La Diabetes es una enfermedad que afecta a múltiples sistemas entre ellos el sistema cardiovascular, un gran número de pacientes diabéticos presenta como complicación Hipertensión y Obstrucción de las arterias de las piernas por ello todo paciente con diábetes debe acudir a la consulta vascular preventiva al menos una vez al año.
Si no encontró la respuesta a sus interrogantes en esta sección por favor escríbanos a través de la sección de Contacto